Labioplastia o cirugía reductora de los labios menores de la región genital femenina

Labioplastia o cirugía reductora de los labios menores de la región genital femenina

La Labioplastia o cirugía reductora de los labios menores de la región genital femenina, es una cirugía que se ha puesto de moda en los últimos años. Sin embargo, más allá de ser una moda, es la solución a varios problemas en la salud de la mujer, es un cambio en la vida sexual y física de quien se la practica.

Esta cirugía ayuda a las pacientes que tienen los labios menores elongados, ayuda a mejorar su aspecto estético y su parte funcional.

Generalmente, estas pacientes tienen muchos inconvenientes cuando utilizan ropa ajustada, cuando van al gimnasio, muchas veces inclusive al usar traje de baño, al montar en bicicleta o al montar a caballo por la constante sensación de abultamiento genital. Pero eso no es todo, las pacientes que presentan esta condición generalmente tienen cambios en el PH vaginal, ya que la vagina es tapada completamente por los labios, así cambia entonces el PH y se da la presencia de flujo e infecciones bacterianas. Esta también es una de las causas más comunes de infecciones urinarias recurrentes, sin siquiera sospechar que en la corrección de esta condición está la solución.

Hay diferentes grados de alargamiento: leves, moderados o severos y no necesariamente tienen que ser los más grandes los que causen los cambios de PH, muchas veces elongaciones no tan severas, es decir, en grado leve pueden ocasionarlos.

Esta es una cirugía que anteriormente se hacía con electrocauterio, con instrumental convencional de cirugía, se presentaba mucho sangrado y dolor postoperatorio. Hoy en día la realizo con láser, el corte es mucho más nítido, el sangrado es cercano a cero, prácticamente no se presenta sangrado, la recuperación es muy rápida. Por ejemplo, se realiza la cirugía hoy temprano y ya mañana la paciente puede estar en sus labores habituales sin ningún problema. No es una cirugía dolorosa, es completamente ambulatoria. Se maneja anestesia regional y se realiza en quirófano con anestesiólogo. Dura entre 1 y 2 horas dependiendo del grado de elongación que tengan los labios. Es una cirugía bastante segura y con muchos beneficios: la corrección de la sintomatología anteriormente mencionada.

Hay un punto muy importante a favor, y es tal vez por el cual esta cirugía se ha vuelto tan famosa en el mundo: mejora muchísimo la vida sexual de la mujer y su pareja. Muchas pacientes con labios elongados requieren ayuda manual para la penetración por esta condición o se sienten incómodas al tener relaciones sexuales, después de la cirugía esto ya no será más un problema.

Si tienes alguna inquietud sobre la Labioplastia, no dudes en contactarme, estoy para guiarte y asesorarte.

Marco Antonio Salazar Trujillo
Cirujano Plástico y estético especialista en láser.

Escribe tu comentario